Categorías
Pulso Inmobiliario

Porgrama 13: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

En Pulso Inmobiliario estamos convencidos de que la actividad Notarial es pilar en nuestro sistema social y jurídico, los notarios públicos son los encargados de dotar de certeza jurídica los actos que ante ellos se presentan.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la figura del notario es tan antigua como la historia misma, surge dentro de un contexto donde las sociedades al crecer y evolucionar, generaban relaciones sociales más complejas, obligando a que se requiriera de la probidad de una persona que diera certeza jurídica y certidumbre a los actos jurídicos que se generaban.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el organismo que aglutina a los notarios de nuestro país, creado en

1955 como Asociación Nacional del Notariado, para cambiar posteriormente a la denominación con que se le conoce a dia de hoy, asociación que surgió no solo por la necesidad de crear vínculos de trabajo profesional entre los notarios

del país, sino sobretodo la de fortalecer el trabajo notarial enfocado a dar la mayor certeza, confianza y certidumbre jurídica para los distintos sectores dentro de la sociedad, que según sus necesidades, requieren de los servicios de un notario, es por ello que el  Colegio Notarial ha buscado, a partir de la creación de su gremio, mantenerse vigente en su labor profesional y acorde a los cambios en la creación, modificación e interpretación de las normas jurídicas en materia Civil y Mercantil, por ejemplo, organizando talleres, conferencias y congresos para los Notarios afiliados, con la idea firme de ser un gremio vigente y consciente no sólo de la importancia de su labor sino de las necesidades primordiales que la sociedades demanda de estos.

El, en su momento, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano del Bienio 2017-2018 mencionó que el objetivo principal del colegio es la capacitación y actualización por parte de los 4,213 Notarios Públicos que existen en nuestro.

Los requisitos para ser Notario varían de acuerdo a la entidad, quien en sus Leyes del Notariado plasman estos requerimientos para obtener una patente. La fé pública es una actividad reservada del estado, la cual delega en particulares (Licenciados en Derecho) que mayormente, mediante exámenes de oposición los que permitan la calificación para que el Notariado llegue a tener un carácter profesional.

Respecto al tema inmobiliario, los Notarios Públicos participan en la constitución, transmisión o modificación de derechos reales; es decir en actos como, compra de inmueble, cancelación de hipoteca, constitución de condominios, etc.

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 12: Arrendamiento Inmobiliario

El arrendamiento  es una figura jurídica que la ley define como un contrato por el cual las partes contratantes, el arrendador y el arrendatario, se obligan recíprocamente a conceder el uso y goce temporal de un bien, mientras que la otra parte se obliga a pagar un precio cierto y en dinero por el uso de ese bien.

El Código Civil de la Ciudad de México menciona que respecto a los bienes inmuebles destinados a casa habitación, el arrendamiento no podrá ser menor a un año, mientras que en los inmuebles comerciales, no podrá ser mayor a veinte años.

Una figura importante en las operaciones de arrendamiento es la póliza jurídica de arrendamiento para realizar el perfilamiento:

Se solicita la documentación general del arrendador, como lo es:

Credencial para votar, acta de Nacimiento, CURP, estados de Cuenta

 

De la propiedad:

Escritura, recibos de predial, agua y luz

A los clientes se les recomienda la póliza, pero no es obligatoria la contratación de ella; en el caso de no contratarla se le hace saber los riesgos que esto conlleva. Para un agente inmobiliario es posible cobrar un mes de renta más IVA por sus servicios para rentar un inmueble.

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 8: Magno Evento inmobiliario CDMX

Nuestros conductores Lorena Mayo y René Strickler nos acompañan en esta ocasión a uno de los eventos inmobiliarios más importantes del año, Magno Evento Inmobiliario Expo tu Hogar, en el cual se reúnen grandes figuras especializadas en el sector, equipos de inmobiliarias, bancos y desarrollos disponibles.

En cuanto al tema de desarrollos se presentan propuestas interesantes e innovadoras como lo es el proyecto del Director General del Universo Avanza Germán Blanca, desarrollos residenciales de buen nivel basados en una arquitectura armoniosa y de estilo Europeo a menos de una hora de distancia de la Ciudad de Mèxico, o la propuesta de complejos sustentables en Puebla con un concepto ecológico por parte del Director de Comunicación HARAS, ambos ubicados en Puebla.

Respecto al tema de posicionamiento para los asesores inmobiliarios diversas agencias como Franquicias Quality, ofrecen una gama de servicios de asesoría especializada, así como también material audiovisual personalizado, infraestructura tecnológica y convenios con los mejores portales de páginas web. La escritora Mariana Padilla nos habla acerca de su libro “Inteligencia emocional aplicada a los bienes raíces” el cual se centra en las estrategias para promocionar un producto de manera exitosa.

Por otro lado en cuanto a la adquisición de créditos, la directora de financiamiento inmobiliario Greiss Cardona nos habla de los requisitos para obtener líneas de crédito y financiamiento para comprar, construir o remodelar un bien inmueble. No te pierdas el octavo programa de Pulso Inmobiliario para que conozcas a detalle los diversos temas que tenemos preparados para ti de la mano de los mejores especialistas en el ramo.

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 6 – Los Estándares De Competencia En El Sector Inmobiliario.

Actualmente nos encontramos ante un mundo de especializaciones, en el cual resulta de suma importancia realizar certificaciones que avalen ciertos conocimientos en el área que deseamos desempeñar profesionalmente, y el caso del gremio inmobiliario no es la excepción, los agentes inmobiliarios emplean la capacitación de instituciones como CONOCER para certificarse, un medio de profesionalización.

¿Qué significa y cuál es la función del CONOCER?

El CONOCER es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, una entidad paraestatal del Gobierno Federal Mexicano sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encarga de promover el Sistema Nacional de Competencias para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social.

¿Qué es la certificación de competencias?

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran con evidencias que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir una función de un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia.

¿Cuáles son las principales certificaciones que ofrece el Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) a través de la AMPI y la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER para los inmobiliarios?

  • Administración de inmuebles en condominio
  • Asesoría en comercialización de bienes inmuebles
  • Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT
  • Administración del inmueble de mini bodegas para auto-almacenaje
  • Asesoría en comercialización de bienes inmuebles en zonas turísticas

 

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 9. Neximo: La nueva era en bienes raíces.

En esta ocasión nos complace tener a un invitado tan especial en Pulso Inmobiliario como lo es Karim Goudiaby, el cual nos hace el honor de contarnos acerca de su trayectoria y como es que a los 21 años inicia su carrera como futuro líder de opinión dentro del sector inmobiliario.

Su recorrido a través de diversos países como Francia, España, Japón, Nueva York y finalmente su llegada a México como CEO de Vivanuncios, anteriormente llamado Vivastreet, el cual cambia de nombre como una forma de adaptación al lenguaje latinoamericano. Actualmente Karim se retira de Vivanuncios para enfocar su trabajo como fundador y CEO en Neximo, dando paso a una nueva generación inmobiliaria.

Esta nueva plataforma es creada como un programa de crecimiento para los asesores, brindándoles planes de capacitación para principiantes a través de plataformas tecnológicas de gran accesibilidad a través de una membresía. Quédate a sintonizar el capítulo noveno de pulso inmobiliario para conocer más detalles acerca de la historia de vida de Karim Goudiaby.

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 10 – Mitos y realidades del FOVISSSTE

¿Quieres hacer crecer tu negocio a través del cierre o ventas que se adquieran con crédito FOVISSSTE? A Partir de este programa constructoras inmobiliarias,corredores independientes y todo el gremio inmobiliario, con la información que te proporcionaremos tendrás la certeza de que es posible.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es el organismo encargado de proporcionar crédito para la adquisición de la vivienda. En las modalidades de vivienda nueva o vivienda usada con las líneas de crédito como: adquisición, pago a pasivos, construcción y remodelación. Además ofrece ocho diferentes productos que son: crédito FOVISSSTE tradicional, crédito conyugal, créditos pensionados, crédito con subsidio, créditos respaldados, crédito en pesos, crédito aliados plus y créditos respaldados M.

Actualmente la forma de originar estos créditos depende de la línea de crédito, producto y modalidad que desee ejercer el derecho habiente, pues pudiera ejercerlo en una entidad financiera SOFOM, banco en las propias subdelegaciones del fovissste así como instituciones como Infonavit y/o Sociedad Hipotecaria Federal, somos testigos de la evolución que está teniendo el instituto.

A continuación en Pulso Inmobiliario nos hablarán los encargados del área acerca de las generalidades de cada uno de los créditos dándonos información de primera,así como consejos para que una vez más se cierren operaciones con crédito fovissste de una manera eficaz y segura, quédate sintonizando Pulso Inmobiliario.

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 5 – Capacitación y Profesionalización Inmobiliaria.

 

En México la actividad inmobiliaria representa el segundo lugar del PIB, contrario a estas estadísticas la oferta de capacitación o licenciaturas especializadas para este sector siguen siendo un tema pendiente para la agenda de la SEP pues tanto en recursos humanos como en digitales el ramo inmobiliario carece de oferta educativa.

 

Lo primero que debe de hacer un buen agente de bienes raíces para estar siempre capacitado es afiliarse a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tanto con su membresía nacional o siendo miembro de una sección, todas las secciones realizan desayunos y capacitaciones constantes por lo menos una vez al mes, organizan foros inmobiliarios en los que invitan a ponentes especialistas en temas inmobiliarios. Adicionalmente a estas capacitaciones deben certificarse en los estándares de competencia para desarrollarse y fortalecer la actividad inmobiliaria.

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una certificación en un estándar de competencia y un seminario de aspirante a profesional inmobiliario?

El seminario de aspirantes a profesional inmobiliario es una serie de cursos en los cuales se les prepara para que conozcan todo el proceso de la venta de inmuebles desde cómo mostrar el documento, qué documentos pedir al cliente hasta el cierre de la venta. Una certificación se da cuando una persona posee un gran nivel de conocimiento y no tiene un documento que lo avale, por eso se le certifica a través de la Secretaría de Educación Pública, obteniendo un reconocimiento a nivel nacional.

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 4 – Todo sobre el ISR por adquisición de inmuebles

¿Sabías qué por la enajenación de los inmuebles se generan varios impuestos? Dichos impuestos pueden ser locales o federales; dentro de los federales se encuentra el Impuesto Sobre la Renta, una carga impositiva que grava la ganancia acumulada dentro de las operaciones inmobiliarias, el desconocimiento en esta materia por parte de los contratantes se convierte en un factor determinante respecto al fracaso de algunas negociaciones inmobiliarias. Dentro del artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta encontramos algunos datos que nos ayudarán a exentar o deducir algunos gastos en el cálculo correspondiente de este impuesto. 

Es necesario asegurarse que las ganancias obtenidas por el inmueble no sobrepasen los 700 mil UDIS, que la vivienda sea la casa habitación del vendedor y que no haya exentado el ISR respecto a otro inmueble dentro de los últimos tres años. Estas situaciones se acreditan ante un notario público con documentos oficiales como una credencial con fotografía expedida por el INE, recibo de telefonía fija o estados de cuenta bancarios en donde se especifica el domicilio de la propiedad y el nombre del vendedor. Para la deducción del ISR existen cuatro opciones: costo comprobado de adquisición, gastos notariales, comisiones y mediaciones. 

¿Cuáles son los impuestos que les atañen al vendedor y al comprador? 

El impuesto más elevado se genera hacia el vendedor, estamos hablando del Impuesto Sobre la Renta; en el momento en que se realiza una operación de compra-venta es obligación del notario público hacer la retención de dicho pago de impuestos, salvo en algunas excepciones. Igualmente, al comprador se le pueden causar una serie de impuestos: impuestos locales e impuestos federales; hablando de impuestos locales nos referimos al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles también conocido como “Traslado de Dominio”. A la parte compradora también se le podría causar el impuesto sobre la renta por adquisición, este impuesto tiene lugar cuando el comprador adquiere un inmueble que tiene un valor más bajo que el marcado en el avalúo 

Para evitar que se genere el Impuesto Sobre la Renta por enajenación el vendedor tendrá que tener la precaución de tener todos sus documentos debidamente en orden de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en esta legislación se consignan cuáles son los documentos con los que una persona física podría exentar una propiedad y aquí en Pulso Inmobiliario, te hablaremos de ello. 

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 3 – Sucesiones ¿Heredas bienes o problemas? (Segunda parte)

En el tercer episodio de Pulso Inmobiliario continuaremos con el tema de sucesiones. ¡Nuestros conductores Ana Lorena Mayo y René Strickler nos llevaran en éste camino para que te conviertas en un experto!

Bien sea herencia o legado, toda propiedad debe contar con el título que así lo acredite para evitar correr riesgos de operaciones fraudulentas al momento de querer vender, comprar o rentar el inmueble.

En la continuación de las secciones en las que se divide una sucesión la tercera sección abarca la administración y el rendimiento de cuentas del albacea. En la última sesión tiene lugar el proyecto de repartición de los bienes y adjudicación de la herencia.

En el caso de las sucesiones testamentarias principalmente los herederos deciden de forma conjunta el poder realizar la repartición de bienes de forma equitativa, se manifiesta un consentimiento en común acuerdo respecto a la repartición.

Cuando la sucesión es realizada en la notaría pública ese es el momento preciso para realizar la repartición, el notario público podrá hacer la escritura del proyecto de repartición de los bienes, y así también la escritura de adjudicación. En cambio, cuando se realiza la sucesión en el juzgado hay un pequeño procedimiento en el cual el abogado que llevó a cabo la sucesión en el tribunal tiene que verificar con un notario competente para que se pueda enviar como tal el expediente judicial directamente a la notaría pública.

 

Inactividad en expediente. Cuando un expediente judicial deja de promoverse por determinado tiempo, la autoridad, en este caso el juez, lo envía a un archivo judicial, hasta que un abogado vuelva a promover este expediente, se devuelve al tribunal para poder continuar con los trámites.

Momento de la exclusiva. El asesor inmobiliario tiene la exclusiva de una propiedad desde el momento en que se inicia la radicación de la sucesión, en el momento en que los herederos estén de acuerdo es recomendable iniciar la promoción de un inmueble.

 

Cuándo se va a exclusivar una propiedad y el cliente entrega el testamento ¿Cómo saber que es último dado?

Al radicar una sucesión ante juzgado o notario, en cualquiera de las dos vías se tiene que enviar los informes de testamento a los archivos correspondientes como lo es el archivo general de notarías, el archivo judicial o en su caso, al registro público de la propiedad.

 

Categorías
Pulso Inmobiliario

Programa 1 – Pasos para vender o comprar tu propiedad

Esto es Pulso Inmobiliario, un espacio de inmobiliarios para inmobiliarios y en general destinado a todas las personas interesadas en comprar, rentar, solicitar un crédito, evaluar o regularizar sus propiedades. Nuestros conductores Lorena Mayo y René Strickler te llevarán de la mano y de forma amena a conocer los requisitos y formalidades del ramo inmobiliario.

El primer tema a tocar será la venta o adquisición de una propiedad. Un proceso durante el cual se deben tomar ciertos puntos a considerar para concretar de una manera satisfactoria la venta o adquisición de un bien inmueble, es importante que el vendedor revise su documentación y sobretodo verifique si cuenta con el título de propiedad, el cual acredita que es propietario.

La edad con respecto a la capacidad jurídica que la ley determina para vender o comprar una propiedad es a partir de los 18 años, en el caso de ser menor de edad, el vendedor debe contar con el apoyo de un representante para llevar a cabo la realización de transacción.

Es importante conocer el estado civil en el cual se encontraba el vendedor en el momento en el que adquirió el inmueble; actualmente en nuestra república mexicana existen dos regímenes preponderantes respecto a los bienes que integran el patrimonio dentro de un matrimonio, el régimen de sociedad conyugal y el de separación de bienes.

Uno de los principales puntos en los cuales la inmobiliaria nos puede brindar ayuda es en determinar cuál es el precio verdadero de la propiedad, muchas veces el vendedor no tiene un punto de partida para determinar cuál es el valor de su propiedad, la inmobiliaria actúa como soporte en la valuación de dicho inmueble.

Es muy importante conocer cuál es el proyecto del comprador, así el asesor inmobiliario puede guiarlo, ofreciéndole las opciones pertinentes para llegar a cabo sus metas, evaluando si el inmueble llena las expectativas físicas y condiciones de habitabilidad. Dentro de esta actividad existen agentes inmobiliarios que facilitan y potencializan estas relaciones de negocios inmobiliarios.